ActualidadFallas

Arrancan las Fallas 2024 en “una València agradecida a todos aquellos que nos cuidan y nos protegen”

Las falleras mayores han dado la bienvenida a Las Fallas recogiendo tradición, sembrando futuro y agradeciendo a todos aquellos que nos protegen

Y es que, hace ya días que València olía a pólvora, pero esta vez ha tenido que esperar un poco más esa bienvenida. Las Torres de Serranos han vuelto a brillar en la Crida 2024. María Estela Arlandis, fallera mayor, y  Marina García, fallera mayor infantil, han comenzado su discurso con un recuerdo a la tragedia de Campanar “una Vàlencia que solo quiere que las únicas llamas presentes en nuestros barrios sean las de una falla en el día de la Cremà (…) agradecida a todos aquellos que nos cuidan y nos protegen”

Pero el resultado de todo lo que está por llegar ha ido creándose en el invierno frío donde los artistas falleros trabajan en los talleres para invadir nuestras calles de arte y tradición.

Tras el largo invierno, llegan los primeros indicios de la primavera, el momento en el que Válencia resurge de sus cenizas. El “calor de fallas” da paso a la cálida luz veraniega, nuestra pirotecnica que ilumina las noches de València. Mientras, charangas y bandas resuenan en cada rincón siendo el latido de nuestra comunidad. enriquecimiento.

Las fallera mayor, María Estela Arnaldis y la fallera mayor infantil, Marina García Arribas, han recibido las llaves de la ciudad de manos de la alcaldesa María José Catalá, que estrenaba honor. Donde la solidaridad, ha estado más presente que nunca.“Habéis demostrado al mundo entero que las Fallas son el mayor ejercicio de solidaridad” ha expresado la alcaldesa. Que, refiriéndose a las falleras mayores: “os hago entrega de las llaves de la ciudad (…) para que abráis las puertas de València a la fiesta y al mundo”.

Una fiesta creada alrededor de la llama y símbolo de resistencia y vitalidad, una fiesta que ha enfrentado y sigue enfrentándose a desafíos y adversidades, pero ha perdurado.

Un legado de celebración y devoción que trasciende el tiempo y el espacio. Un llamado a la comunidad, una invitación a participar, ser y sentir.

La fallera mayor infantil ha remarcado para aquellos que dicen que ellos son el futuro, que les mostrarán que son el presente. Porque la tradición y el sentimiento se teje como seda generación tras generación y porque “Todos juntos, conseguiremos, un año más, hacer falla”.

Pero esta tarde de la Crida, el viento ha vuelto a ser protagonista, pero frente a él, la senyera ondeaba como nunca. Bajo ella, a sus pies, toda una ciudad, esperando al célebre “Ja este en falles”.

Y aunque de momento los monumentos falleros siguen en los talleres, València ya se ha visto sumergida en olor a buñuelos y pertados La fallera mayor de València, Maria Estela Arlandis y la fallera mayor infantil, Marina García, han abierto las puertas a valencianos y foráneos a Las Falla ante miles de personas que abarrotaban las Torres de Serranos.