ActualidadPolítica

‘El Bigotes’ corrige a Correa y sitúa a Camps y Cotino en las claves de Gürtel

Se ofrece a la fiscalía anticorrupción para contar “más nombres”, y afirmar que todos los dirigentes del PP de España querían trabajar con el grupo de Correa

La pieza separa del caso Gürtel, cuya vista se está produciendo en Alcalá de Henares, dio este viernes por la tarde un nuevo giro con la declaración de Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, el responsable de la empresa Orange Market, la filial valenciana del grupo que dirigían Pablo Crespo y Francisco Correa desde Madrid. En su declaración ante el fiscal anticorrupción, ‘El Bigotes’ ha acusado directamente al ex president de la Generalitat, Francisco Camps,  y al ex president de Les Corts, Juan Cotino, como las claves del caso Gürtel en la Comunitat Valenciana.

Con su declaración, Pérez da un paso más en el carrusel de acusaciones de los últimos de los tres cabecillas de la trama Gürtel (Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Francisco Correa) para tratar de alcanzar un acuerdo con la fiscalía que les permitiera reducir su condena de prisión. Como se recordará en su declaración anterior, Francisco Correa, que había situado en el centro de la trama al ex secretario general del PP-CV, Ricardo Costa, tras  alcanzar un acuerdo con la fiscalía para tratar de baja su pena de prisión. Esta misma mañana, el tercero en disputa, Pablo Crespo, siguió el hilo argumental de Correa, y apuntó también a Ricardo Costa, e implicó al también ex presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de su época de alcalde de Castellón.

Sin embargo, la declaración de ‘El Bigotes’ ha ido más allá y a preguntas de la fiscalía anticorrupción sobre quien daba las órdenes ha sido contundente: “Esa persona es Francisco Camps”, y ha advertido que estaba dispuesto a contar muchas más cosas, si se alcanzaba con un acuerdo similar al alcanzado con Correa.

El ‘El Bigotes’ ha dado su versión de lo que sucedió en las campañas electorales del PP cuestionadas por la justicia, como son las municipales y autonómicas de 2007, y las generales de 2008. Según ha explicado, él trabajaba para el grupo de Correa montando mítines para el PP, asegurando que iba a la sede nacional del PP de la calle Génova de Madrid a cobrar cuando les debían algo, por lo que “tenía tarjeta, como cualquier empleado del PP, para entrar en la sede de la calle Génova”.

En este sentido, ha reconocido tener “mucha presión” en ese momento, y que tras una discusión con la responsable de prensa de Rajoy pidió abandonar la empresa. En ese momento, según su versión, en que se cruzó con Francisco Camps, a quien había conocido por el yerno del ex presidente del gobierno, José María Aznar,  quien le ofreció irse para Valencia, algo que aceptó tras hablar con su mujer.

Desde ese momento, tras la creación de Orange Market, la filial grupo de Correa en Valencia, puesta en marcha para dar cobertura a ‘El Bigotes’, éste intensifica su relación con Camps, a quién Álvaro Pérez sitúa al frente de todas las decisiones.  Según dice, Camps fue la persona que instruyó a Ricardo Costa, el entonces secretario general del PP-CV, para que forzaran a la Gürtel a cobrar a través de facturas falsas abonadas por nueve empresarios.

Así, el ‘El Bigotes’ asegura que no tomaba ninguna decisión sin la autorización de Camps, y pone de ejemplo una reunión que mantuvo con Pablo Crespo   y Ricardo Costa a finales de 2007: “en la famosa reunión de Costa y Correa Ricardo llama delante de mí a la persona que le consultaba siempre todo y le dijo que había problemas serios de hacerlo de esa manera y esa persona le dice que es la única manera que hay de cobrar, y si le interesa, bien, y si no, que lo deje. Esa persona es Francisco Camps”.

Dichos empresarios, que tenían prohibido donar al PP por ser contratistas de la administración pública, admitieron el pasado martes en la vista oral que abonaron 1,2 millones de euros de los cargos que el PP debía a la Gürtel por trabajos electorales de tales campañas. Todos ellos, gracias a esa declaración, lograrán esquivar la cárcel a cambio de su reconocimiento de los hechos, tras alcanzar también un acuerdo con la Fiscalía.

De igual manera,  ‘El Bigotes’, ha señalado al ex presidente de Les Corts, Juan Cotino, como una de las personas claves en el proceso: «Había que hablar con Juan Cotino, que era el que hablaba con determinados empresarios o con Camps, porque el resto eran mandados que me soportaban a mí. Sin orden del Palau no se podía hacer nada». Según su versión, antiguos altos cargos como Vicente Rambla o Ricardo Costa llamaban en su presencia a Camps para transmitírselo: “Está aquí Alvarito, está jodido”, y le encargaban la organización de un acto electoral. Las campañas millonarias ni le “rozaban”, ha afirmado.

Negociar con fiscalía a cambio de otros detalles

Asimismo, el acusado se ha ofrecido a negociar con la fiscalía, y hablar a cambio de rebajar su condena prisión, ya que “aquí no están todos los que son ni son todos los que están, aquí no se les ha preguntado a los empresarios a cambio de qué soltaron la mandanga”

Y en esos nuevos detalles, según Álvaro Pérez,  no estaría únicamente cargos del PP-CV, sino de otras organizaciones populares, pues, en su opinión, “todos los PP de España querían trabajar con  nosotros, aunque ahora se rasgan las vestiduras”.

Pérez en la actualidad se encuentra encarcelado de forma preventiva, condenado por amañar contratos de la Generalitat en Fitur, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva su recurso de casación contra la condena, y está acusado en otras piezas del caso.