AlicanteCiudadesEducación

Alicante insta al Consell a que derogue la ley de plurilingüismo

La Declaración institucional presentada por el equipo de Gobierno  también pide que se garantice la elección de la lengua vehicular en la educación de sus hijos

El Pleno del Ayuntamiento ha pedido al Consell de la Generalitat Valenciana que garantice el derecho de los padres a la elección de la lengua vehicular en la educación de sus hijos, y que derogue los artículos de la Ley 4/2018, del 21 de febrero, por los que se regula el plurilngüísmo. La Declaración Institucional ha sido presentada por el equipo de Gobierno y aprobada gracias a los votos de  Partido Popular, Ciudadanos junto con VOX

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que “desde Ciudadanos defendemos la pluralidad y el derecho que tienen las familias a elegir la educación que quieren para sus hijos. El Estado no puede sustituir a las familias con el único objetivo de imponer un modelo único en valenciano” y acabar con el derecho de las zonas castellano hablantes”. Además ha indicado que “vamos a reclamar y velar por que haya una oferta suficiente de horas en castellano y en valenciano para que las familias puedan ejercer su derecho a elegir la lengua en la que quieran que sus hijos sean escolarizados”.

Por su parte, la concejala de Educación Julia Llopis ha defendido que se ha presentado para «garantizar el derechos de los padres a elegir la lengua vehicular, ya que  todos los valencianos tienen el derecho a conocer y a usar la lengua valenciana en el estatuto», reclamando al Pleno “que inste al Consell de la Generalitat Valenciana a derogar los artículos de la Ley 4/2018 de 21 de febrero de La Generalitat por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, que supongan la vulneración a las excepciones contempladas en la Ley de Usos y Enseñanzas del Valenciano”.

Llopis ha criticado hoy que «la Comunitat Valenciana ha tenido los peores resultados de su historia en materia educativa en estos últimos cuatro años, y de lo que si se ha preocupado el señor Marza es imponer, adoctrinar y enfrentar a los valencianos con un problema que no teníamos y un tema como es la lengua que es de todos los valencianos/as y es para comunicarnos, y lo hacen como si fuera algo suyo».

«En el año 2016 llenamos la plaza del Ayuntamiento de Alicante defendiendo la libertad de los padres a elegir la educación, y en 2017 consiguió en señor Marza que saliéramos la escuela pública y concertada de la mano porque nos unen nuestros hijos luchando por un decreto de plurilingüismo que era discriminatorio ya que  había niños básicos para castellano, niños avanzados para el valenciano», aseveró la edil de Educación.

En la declaración se  pide a la Conselleria de Educación que cualquier instrucción que se le dé a los centros sobre la implantación de la Ley 4/2018 del Plurilingüismo que está prevista para el próximo curso 2020-2021 sea por escrito para dar respaldo jurídico a los centros educativos.

Llopis ha incidido y solicitado al Consell que  «trabajen por un éxito escolar, y que no tengamos  abandono escolar, que quiten barracones, y construyan colegios y dejen de enfrentar a la sociedad y hagan una ley plurilingüe consensuada porque valenciano si castellano també».

Por último, el equipo de Gobierno ha solicitado la aprobación de los proyectos lingüísticos de centro en base a la planificación (en la que al menos el 30% de los centros, en cada área de influencia, oferten líneas en castellano) los resultados académicos y una consulta vinculante a todas las familias.