coronavirusEconomíaEmpresa

Ford ajusta su producción: firma un ERE para 350 trabajadores con UGT y CCOO

Las extinciones se producirían del 1 de junio al 31 de octubre, con la posibilidad de retrasarlas hasta fin de año

Ford Almussafes continúa siendo a día de hoy una las factorías más flexibles y rentables de la multinacional americana. Y así lo es desde convenio de empresa firmado en 2008 y marco un punto de inflexión para el sector europeo de la automoción. Mientras que la multinacional Nissan anunciaba este jueves el cierre de su factoría catalana, una decisión adoptada por la empresa nipona desde que arrancó procés, la  dirección de Ford Almussafes ha continuado con su estrategia de flexibildiad laboral, y ha firmado este jueves con UGT y CCOO el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 350 trabajadores de la planta valenciana por la bajada de la producción y que, según estos sindicatos, “evita despidos traumáticos”, que ha contado con el rechazo de los sindicatos minoritarios STM y CGT, que se han negado a suscribir el acuerdo.

Según los sindicatos firmantes, el acuerdo recoge algunas de sus principales peticiones, entre ellas, ampliar el plan de prejubilaciones a los que este año cumplen 57, garantizar el seguro de vida hasta los 65, bajas incentivadas con una tabla de indemnizaciones por encima de las marcadas por ley y un plan de recolocación. Por su parte,.

El presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, sindicato mayoritario en la planta, Carlos Faubel, ha manifestado estar “satisfecho” del resultado de las negociaciones, que permitirán que las 350 salidas sean “voluntarias”, en un  momento en que se avecinan “negociaciones muy complicadas”, y ha asegurado que lo sucedido con Nissan Barcelona es “lo peor que le puede pasar a un trabajador, cuando no hay margen para la negociación”.

Según Faubel, “el sector de la automoción camina por momentos de muchas dificultades” y está seguro que en la planta valenciana todavía están por llegar “más cosas” y se avecinan tiempos de “negociaciones muy complicadas”.

Y es que el sector está “en plena metamorfosis”, Ford inmerso en un proceso de “reestructuración” de su negocio y aún por saber qué ocurrirá con la planta de motores de Almussafes, después de que la compañía anunciara el pasado mes de octubre que dejaría de fabricar los motores Ecoboost de 2.0 y 2.3 litros en 2024, y que se iría llevando la nueva generación de estos propulsores a Norteamérica a partir de 2022.

Desde CCOO, su portavoz José Arocas ha valorado que el ERE para 350 empleados de Ford Almussafes recoge “el 99% de las propuestas” planteadas por este sindicato y ha defendido la firma de este acuerdo, que a su entender, “”beneficia y da seguridad a los trabajadores”.

Para Arocas, se trata de “un buen acuerdo, sin salidas traumáticas” y “los trabajadores se podrán acoger voluntariamente” a partir del próximo lunes.

Por su parte, STM ha rechazado firmar el documento, tras una asamblea en la que 60,78% votó en contra, el 33% a favor y el 5,88% se abstuvo. En su opinión, la oferta de la empresa era “insuficiente y muy mejorable” y la empresa “no ha hecho el esfuerzo que merecía la plantilla”. El portavoz del sindicato, Paco González, cree que entre los motivos que más han decantado el no de la afiliación está el que no se respete el criterio de antigüedad para las bajas incentivadas; o que se congelen las bases de cotización para los mayores de 55 años que se acojan a las bajas incentivadas, entre otros motivos.