ActualidadComunitatcoronavirusEmpresaGobierno de España

Hosbec considera ‘incongruente’ la cancelación del IMSERSO y pide un nuevo pliego para 2021.

Considera que la cancelación del programa es una postura incompatible con la petición de corredores sanitarios o con los bonos turísticos puestos en marcha.

Nuevo problema para el sector turístico. La patronal hotelera valenciana (HOSBEC) ha mostrado su “preocupación” y “disgusto” ante la decisión del ejecutivo central, anunciada este martes por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, anunciando la cancelación de los viajes del IMSERSO esta temporada debido a la pandemia, y justificando la decisión en que «una insensatez» poner a viajar a miles de personas mayores en estos momentos.

Ante esta decisión,  Hosbec ha realizado un comunicado para  poner de manifiesto su “desacuerdo con esta decisión”, pues, se trata de una decisión que “consideramos precipitada”, ya que “debería haberse acordado una suspensión y no una cancelación”. En su opinión, “lo más oportuno es haber planificado una revaluación de la situación a finales del año 2020 confiando en que la situación sanitaria sea mejor que la actual y que la vacuna anunciada por el presidente del Gobierno ya esté llegando a la población, y en especial a la de riesgo que son los mayores de 65 años”.

De igual manera, la patronal hotelera entiende que “es una decisión incongruente y contradictoria con la política de apertura de corredores turísticos seguros con nuestros principales mercados europeos como son Reino Unido y Alemania y mandamos un mensaje muy confuso a estos mercados”, y ha añadido que “¿pedimos que vengan turistas europeos pero vetamos los viajes de los senior españoles?”.

Asimismo, califican la decisión como “incongruente” en comparaciones “con políticas de reactivación a través de programas de bonos turísticos que ya han anunciado varias Comunidades Autónomas, entre ellas la Valenciana. ¿Es seguro que viajen valencianos por su comunidad pero no es seguro el programa de vacaciones de mayores?”

En este sentido, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha sido muy claro: «ante las situaciones excepcionales que estamos viviendo necesitamos medidas excepcionales y soluciones creativas y que nos proporcionen algo de esperanza. La cancelación, desde luego, es la peor de las soluciones si no va acompañada de otras medidas. Por ejemplo: podemos cancelar el programa actual porque el rígido sistema administrativo de la licitación no admite ningún cambio, pero de forma paralela, con el presupuesto disponible se pone en marcha un sistema de bonos para que los mayores que puedan desplazarse con su propio vehículo y deseen hacerlo, puedan seguir contribuyendo a la recuperación turística».

Mayor además ha recordado que «la demanda turística sigue existiendo. Desde luego es menor que la de años anteriores, pero hemos acumulado mucha experiencia durante este verano en gestionar destinos y establecimientos con muchas medidas de seguridad. Por eso invitamos al Gobierno de España a reflexionar sobre su decisión y a poner en marcha otros programas alternativos que permitan funcionar a los establecimientos hoteleros que permanezcan abiertos durante los próximos meses»

Asimismo, ha explicado que «toda la inversión que se realice será beneficiosa: se evitarán trabajadores en ERTE o en ERES y se reconstruirá actividad económica más allá del propio alojamiento. La sombra del turismo es muy alargada, y facilitar el turismo es reactivar economía»

Un nuevo pliego de condiciones

En este sentido, los empresarios hoteleros entienden que “no admitiremos una prórroga de dos anualidades más del actual Programa de Vacaciones de Mayores por lo que los responsables del IMSERSO deben empezar ya los trabajos para la elaboración de un nuevo pliego de condiciones que contemple las históricas reinvindicaciones de los hoteleros españoles y, entre ellas, contemplar los costes de producción para la fijación del precio de venta que están absolutamente desfasados”. Así, recuerdan que los hoteles que participan en este programa reciben 21 euros por persona y día con alojamiento, pensión completa y bebida incluida, así como toda una serie de servicios de animación y entretenimiento y estos planteamientos nos obligan a trabajar por debajo del precio de coste.

Según Mayor, “wa necesario realizar los estudios necesarios y aprovechar la catarsis que se está produciendo en estos meses para romper dinámicas y planteamientos obsoletos: es el momento de la renovación y de la negociación de lo que debe ser un nuevo programa de éxito para los próximos años y un programa sostenible para la industria hotelera basado en un producto de calidad, de servicio y de reposicionamiento”.

De igual manera, Hosbec recuerda que el  programa de Vacaciones de Mayores ponía en comercialización 900.000 paquetes de estancias entre 7 y 14 noches que se distribuyen en 65 establecimientos hoteleros situados en las localidades de Benidorm, Calpe. Denia, Alfaz del Pí, Gandía, Guardamar, Jávea, Peñíscola, Torrevieja y Vinaroz.