CiudadescoronavirusDiputación Alicante

Mazón se apunta a las rebajas fiscales y anuncia un descuento del 50% en el IAE de la Diputación

La medida dejará de ingresar entre 2,5 y 3,5 millones de euros, y afectará a más de 8.000 pymes en la provincia

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, han acordado hoy reducir la carga fiscal donde gobierna el PP en la Comunitat para contrarrestar el aumento de impuestos de Sánchez y Puig. Carlos Mazón ha señalado que “estamos preocupados por la presión fiscal que se avecina para los ciudadanos y para los empleadores, las pymes. Por eso hemos acordado dar unas recomendaciones en los ayuntamientos e instituciones donde gobernamos para tratar de, en la medida de lo posible, congelar, reducir, suspender o eliminar el mayor número de tasas municipales e impuestos locales. El objetivo es mantener y recuperar empleos, de personas en ERTE y permitir opciones de empleabilidad y recuperación económica que es lo que necesita ahora la Comunitat Valenciana”.

El también presidente del PP en Alicante ha indicado que “queremos intentar compensar esta subida indiscriminada de impuestos de Sánchez y Puig, dentro de la capacidad de cada municipio. Esto sería no solo en municipios gobernador por el PP, sino también en las diputaciones y presentar propuestas desde la oposición”.

En concreto, Mazón ha anunciado que “en la Diputación de Alicante haremos el esfuerzo con el único impuesto que gestiona: el recargo provincial del IAE. En Castellón es del 31,5%, en Valencia 29% y en Alicante el recargo actual es del 20,5%. Nuestra propuesta es reducirlo más de un 50% esa tasa, hasta el 10% dejando de ingresar entre 2,5 y 3,5 millones de euros. Esto afecta a más de 8.000 pymes en la provincia. Es más importante tener 8.000 pymes pagando diez, que mil pagando veinte. Al final son más ingresos. Se trata de que las pymes y los empleadores puedan mantener la actividad económica. Sin ellos no se puede dinamizar la economía”.

Carlos Mazón ha afirmado que “el PP propone una armonización a la baja. También en los ayuntamientos proponemos una reducción al 10% del IBI, el mínimo legal establecido, como en Torrevieja. En Alicante ciudad también se reduciría para las familias numerosas o en Benidorm una reducción del ICIO para las obras al 50% o la exención de tasas por ocupación de vía pública para terrazas. Son medidas concretas para rebajar la presión fiscal”.

Por su parte, Isabel Bonig ha pedido a Puig “más altura de miras y menos anuncios que solo acaban en frustración para los ciudadanos y ahora es el momento de la esperanza con dignidad. Donde el PP gobierna, baja impuestos y es capaz de llegar a acuerdos, que es lo que esperan los ciudadanos. Pedimos a Puig altura de miras y una armonización fiscal a la baja”.