Alfas del PiCiudadesCulturaCultura MediterráneaFestival de Cine de l’AlfàsFIDEWA

El quinto Festival FIDEWÀ se celebrará en julio coincidiendo con el 33 Festival de Cine de l’Alfàs

Lehbid Ali Salem, delegado del Frente Polisario en Alicante, visita la localidad de la Marina Baixa

El Festival Internacional de Webseries de l’Alfàs del Pi (FIDEWÀ) se celebrará en julio, coincidiendo con el 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Así lo ha anunciado el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, durante la presentación del cartel de este certamen, dedicado a las series de televisión y a la ficción en Internet.

Según Arques, “hemos querido hacer coincidir estos dos festivales, uno ya consagrado después de 33 ediciones, que ha reunido en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores y guionistas del panorama cinematográfico nacional, y otro que se abre camino con fuerza, con cinco ediciones, y que apuesta por el talento joven y por la ficción televisiva y en Internet”.

La televisión está atrayendo a muchos nombres que, hasta ahora, se dedicaban mayoritariamente al cine. Proyectos de calidad que generan gran interés entre el público y, por tanto, no es de extrañar que municipios como l’Alfàs del Pi, con un festival de cine ya consagrado, se abran también a la ficción televisiva y de Internet, apostando por  proyecciones y preestrenos, con la participación de sus protagonistas.

El alcalde de l’Alfàs del Pi ha querido agradecer, además, a la Diputación de Alicante su colaboración con el Festival FIDEWÀ. “Nos han concedido una subvención nominativa de 4.500 euros para este certamen, que quiere convertirse en altavoz y plataforma para jóvenes creadores”, ha añadido.

La Diputación de Alicante colabora, así mismo, con el Festival de Cine de l’Alfàs con una subvención de 35.000 euros, “una ayuda de vital importancia”, puntualiza Arques, tras subrayar que el Gobierno provincial “no ha fallado en ninguna edición, un gesto que demuestra la importancia del Festival, una de las citas culturales más importantes de la provincia”.

De esta forma, el 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi y el quinto FIDEWÀ se celebrarán del 3 al 11 de julio, días en los que el municipio acogerá el mejor cine realizado en España, dedicando un protagonismo especial a los cortometrajes españoles y, además, con propuestas dedicadas a la ficción televisiva y en Internet.

Visita delegado Frente Polisario

Por otra parte, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento a Lehbid Ali Salem, delegado del Frente Polisario en Alicante, acompañado de Quim Sanblancat, presidente de la Asociación Juita Amigos del Pueblo Saharaui, para conocer cuál es la situación que se vive hoy día en el Sáhara Occidental, un encuentro en el que también han participado las concejalas de Presidencia, Mayte García, y de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, y el edil de Hacienda, José Plaza.

El pasado 14 de noviembre de 2020 el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos. Desde entonces, denuncian estar sufriendo una escalada de intimidación de manos de la policía del país alauí.

Lehbid Ali Salem ha solicitado, durante su encuentro con el primer edil, el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional para que no olviden la situación que se vive en el Sáhara Occidental desde hace ya 45 años y que no se sigan vulnerando los derechos del pueblo saharaui, que vive en unas condiciones extremas en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de coronavirus, este verano tampoco se podrá llevar a cabo el programa ‘Vacaciones en Paz’, que permitía que escolares saharauis pasaran los meses de verano en diferentes localidades de España. Una decisión que se toma por motivos de seguridad, para evitar que el coronavirus se extienda por los campamentos de refugiados.

En compensación, se están organizando envíos periódicos de alimentos, material sanitario y material escolar para mejorar la situación de las familias que viven en condiciones extremas en el desierto.