CiudadesComunitatcoronavirusSanidad

La Comunitat cierra 2021 con record de positivos, y suma 223.448 infectados en 143 días, un tercio del total

Desde la apertura del ocio nocturno el pasado 22 de octubre, el número de contagios ha pasado 249 positivos en un día a los 11.822 actuales

La Comunitat Valenciana cierra 2021 con record de contagios en la evolución de la pandemia, pues, los contagios han aumentado respecto al jueves. Así, se desprende del único dato facilitado este viernes por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y que hace referencia a los nuevos contagios. Según el mismo, se  han notificado otros 11.822 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que  suponen 3.469 contagios más, frente a 8.353 casos del pasado jueves. Estas cifras se convierten en el récord de contagios del coronavirus en la Comunitat. El otro mayor registro de positivos se produjo el pasado lunes, 27 de diciembre con 10.889 positivos

De estos 11.822  nuevos positivos, 1.383contagios se han registrado en Castellón, mientras que en Alicante se detectaron 4.222 y 6.217 en Valencia. La cifra de casos no asignados se mantiene en 1. De esta manera  el número de nuevos contagios alcanza las 223.448  personas en 143 días.

Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 640.105 personas, y que supone un tercio del total  de los contagios registrados desde el inicio de la pandemia se han producido desde el pandemia en febrero 2020.

A nivel provincial, 71.119 corresponden a la provincia de Castellón; 230.687 a la provincia de Alicante, mientras que se notificaron 338.298 nuevos contagios en la provincia  de Valencia.

Relación entre el ocio nocturno y los contagios

Dichos incrementos en los nuevos contagios demuestran, por un lado, la eficacia de la vacuna, pues, hace un año con unas cifras de positivos en COVID19 similares el nivel hospitalización y de ingresados en UCI era muy superior. Pero, además evidencia la estrecha relación entre el ocio nocturno y los nuevos contagios.

Y es que desde que se abrió el ocio nocturno en la Comunitat el pasado 22 de octubre el número de contagios ha ido en constante incremento. De hecho, aquel día, viernes 22 de octubre el número contagios fue 249 nuevos positivos, mientras que al finalizar el primer fin de semana con ocio nocturno abierto los nuevos enfermos con coronavirus ya era eran 562, es decir, en sólo dos días se habían duplicado el número de positivos. Desde ese momento, el aumento de contagios ha sido una constante, especialmente los fines de semanas, hasta llegar a los 6.034 de hace una semana, y a los 11.822 del viernes 31 de diciembre.

Según muchos médicos, la vinculación entre ocio nocturno y positivos es “evidente”, ya que, a pesar de los esfuerzos que hicieran los locales, “los pubs y discotecas son espacios donde el contacto entre personas es mucho mayor, y donde el cuidado en mantener las distancias entre personas es menor”.

Respecto al resto de variables como los datos de ocupación hospitalaria, brotes, altas a pacientes que han superado la enfermedad y fallecimientos, desde el departamento sanitario se ofrecerán datos hasta el próximo lunes, próximo día de evolución de la pandemia.