ActualidadComunitatConsell de la GeneralitatCorts Valencianes

El nuevo Consell ante las Cortes fija sus primeros retos: captación de inversiones, cuentas reales, entornos seguros para menores  y anticatalanismo

Anuncia una ampliación del crédito de 39,5 millones “para atender a 11.451 personas que habían sido reconocidas como dependientes”

Llegó el día de las comparecencias de los nuevos consellers del Consell PP-Vox ante Les Corts para fijar sus objetivos de legislatura, y le tocó el turno a Cultura, Servicios Sociales y Economía y Hacienda, y sus principales retos, según explicaron, son la captación de inversiones, cuentas reales, lucha por la igualdad y anticatalanismo.

La jornada arrancó con el vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, que  ha anunciado que los criterios que guiarán el trabajo de la Conselleria serán la libertad, el respeto a la Ley y el uso racional de los fondos públicos. A su juicio, “como administración pública debemos permitirlo todo, pero no tenemos obligación de promocionar todo. En este sentido, y quiero que se me entienda bien, esta Conselleria y este vicepresidente no va a dar ni una rendija de espacio a ideas que van en contra de nuestra Constitución. Se acabó el movimiento cultural pancatalanista, colonialista y anexionista con el dinero de los valencianos”.

Barrera se ha comprometido a “poner fin a todo tipo de marginación o persecución política”. En su opinión, “la cultura es, por definición, un espacio de encuentro y de libertad. Y así lo será durante esta legislatura.”,

De igual manera, ha avanzado que impulsará la Ley de Mecenazgo, dotando a la Oficina de contenido efectivo y de recursos materiales y humanos para impulsar “una cultura participativa, dando a conocer las posibilidades de intervención de los ciudadanos y las empresas en iniciativas culturales, así como los estímulos fiscales existentes”.

En su comparecencia, ha destacado la importancia que el nuevo ejecutivo valenciano va a otorgar a la cultura y al deporte, y ha señalado que los criterios que guiarán su gestión son la libertad cultural, el respeto a la Ley promoviendo una cultura “sin buenos y malos, sin cenicientas arrinconadas, para que nunca nadie se sienta discriminado” y el uso racional de los fondos públicos, con sinergias entre el sector público y privado que fomenten la iniciativa privada con criterios de calidad.

Entornos seguros para menores

Por su parte, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado un ‘Protocolo de detección, valoración e intervención para la atención de menores en situaciones vulnerables y de riesgo’ para crear “entornos seguros en el sistema de protección de la Comunitat Valenciana”.

Camarero ha mostrado su “preocupación” por el estado de los centros de menores en la Comunitat Valenciana y ha señalado que se va a realizar “una auditoría de su gestión” para conocer la situación de estos recursos. A su juicio, los centros de menores deben ser “un lugar seguro donde vivir sin violencia, sin agresiones, pero también un lugar digno donde tener un desarrollo de su vida que les permita el futuro que merecen”.

Asimismo, se desarrollará un itinerario de formación para más de 250 profesionales que trabajan en este ámbito, para quienes la vicepresidenta segunda ha lanzado un mensaje de reconocimiento a su “trabajo y dedicación”, y ha asegurado que, a partir de ahora, van a contar con una administración “para acompañarles y responder a sus necesidades”.

En su primera intervención en Les Corts como vicepresidenta segunda del Consell, Camarero ha insistido, una vez más, en “el compromiso que tiene el nuevo Ejecutivo autonómico con la lucha contra la violencia de género”, y ha destacado, como muestra de ello, el “refuerzo” de la estructura orgánica del área de Igualdad dentro de la Conselleria, no solo con el mantenimiento de la dirección general de Igualdad y del Instituto de las Mujeres, sino con la creación, también, de un “Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer”.

En este sentido, ha asegurado que se pondrán en marcha las medidas necesarias para “erradicar todo tipo de violencia” y ha anunciado que a lo largo de la legislatura “la Conselleria se personará de oficio como acusación en procedimientos judiciales sobre delitos de odio”.

En relación a la gestión del sistema de dependencia, ha explicado que ha sido necesario realizar una ampliación del crédito de 39,5 millones de euros para permitir que “11.451 personas que habían sido reconocidas como dependientes pudieran cobrar sus prestaciones”, ya que el gobierno de Ximo Puig “no aprobó esa ampliación tan necesaria cuando tenía que hacerlo”.

En  materia de vivienda, la vicepresidenta se ha referido al Plan Vive Comunitat Valenciana anunciado por el President de la Generalitat, que contempla la construcción de 10.000 viviendas, la regeneración del parque público y la recuperación de las más de 1.600 viviendas ocupadas que son propiedad de la Generalitat.

Insuficiencia financiera y alivio fiscal

Por último, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha asegurado que una de sus prioridades de la legislatura será impulsar diferentes medidas de alivio fiscal “para todos” que contribuyan a reactivar la economía de la Comunitat Valenciana mediante la atracción de inversiones. El objetivo, según ha destacado, es que la Comunitat deje de ser una de las regiones con mayor carga impositiva para pasar a ser una de las regiones “fiscalmente más atractivas” porque, según ha asegurado, “la insuficiente financiación o el “derroche” no se compensan “exprimiendo al contribuyente”.

Merino ha realizado un diagnóstico sobre la situación en la que se ha encontrado la Hacienda valenciana, marcada por una deuda “inasumible y desorbitada” y por un déficit que en 2022 se situó en 3.847 millones de euros como consecuencia de que el anterior Consell “siempre gastó más allá de nuestras posibilidades” dejando a la Comunitat Valenciana en una situación “muy precaria”.

Respecto al Presupuesto de la Generalitat para 2024 en el que ya trabaja su departamento, Merino ha afirmado que corregirá las deficiencias presupuestarias, adoptando medidas “correctivas y efectivas” desde la “responsabilidad fiscal” y garantizando la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero “siempre con el objetivo prioritario de asegurar los derechos de los ciudadanos y garantizar unos servicios públicos de calidad”.

“Serán unos presupuestos reales, y no ficticios. Unos presupuestos basados en el rigor y la responsabilidad”, ha incidido la consellera de Hacienda, quien ha recordado el “desafío” que supone elaborar estas cuentas en un escenario de incertidumbres agravado por el hecho de que el Gobierno en funciones ni siquiera haya proporcionado a la Comunitat Valenciana la información básica sobre la liquidación del ejercicio 2022, lo que aboca al Consell a elaborar el Presupuesto de la Generalitat para 2024 basándose “en estimaciones de ingresos” con el objetivo de “presentarlos en tiempo y forma, como es nuestro deber”.