9 d'octubreCiudadesEl Campello

9 d’Octubre cargado de actos en El Campello

Los escolares de El Campello se vuelcan con el ‘correllengua’

La festividad del 9  d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, se celebra a lo grande en el municipio de El Campello. Diversos colectivos y el Ayuntamiento suman esfuerzo y trabajo para configurar una programación que arranca a las 9 de la mañana con el tradicional volteo de campanas, y finaliza al mediodía con una sesión de danzas populares a cargo del Grupo Salpassa.

Entre medias, la siempre multitudinaria entrada infantil cristiana-mora por las calles del centro, y una representación histórica de la conquista de Valencia por las tropas de Jaime I, que este año está al cargo de los alumnos del colegio  público Pla de Barraques.

No puede faltar, un año más, la tradicional “Mocadorá de Sant Dionís”, que tendrá lugar junto al castillo festero.

En la organización participan la concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Cristian Palomares (PP), la Junta Festera de Moros y Cristianos que preside Marga Sebastiá, el Grupo Salpassa y el colectivo Fireta de Sant Jaume.

 ‘Correllengua’

Por otra parte, la comunidad escolar de El Campello ha vuelto hoy a ocupar las calles del centro para celebrar el tradicional ‘correllengua’ previo a la celebración de la festividad del 9’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana.

Cientos de escolares, acompañados por madres y padres y cuerpos docentes de los cuatro colegios públicos del municipio, han participado en el acto, que se presenta como una oportunidad para que los pequeños conozcan de forma divertida pero muy didáctica la historia de la Comunidad, en torno a una representación histórica de la entrada de Jaume I en la ciudad de Valencia en el año 1238.

Frente al castillo de las fiestas de Moros y Cristianos, instalado ya en la Plaza de Sant Christol Lez Ales, alumnos y alumnas han asistido hoy a la representación, encarnando la figura de Jaume I en esta ocasión un niño del colegio público Pla Barraques, centro al que le ha correspondido organizar este año la representación.

Cada ejercicio es un centro escolar el encargado de la representación infantil, en la que no faltan estandartes y el correspondiente parlamento. En la organización, como siempre, la Comisión 9 d’Octubre, la Fireta de Sant Jaume, que coordinan con los colegios el acto, y la aportación importante de la concejalía de Cultura que dirige Dorian Gomis (PP). El acto tendrá su segunda reproducción en la misma jornada del 9 d’Octubre.