Actualidad

Educación reorganiza las EOI tras quedarse el 38% de las plazas sin cubrirse y tener una tasa de abandono del 32%

Asegura que se optimizarán recursos con la reorganización de grupos y se  potenciarán la enseñanza semipresencial y online, mientras UGT denuncia recortes en idiomas como el árabe o el euskera

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha decidido reestructurar el funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana (EOI) optimizando recursos con la reorganización de grupos y potenciarán la enseñanza semipresencial y online para el próximo curso 

Una decisión que se ha adoptado tras el funcionamiento de las EOI durante el presente curso, donde estos centros han funcionado por debajo de sus posibilidades, ya que el 32% del alumnado matriculado abandona sus estudios, y este curso el 38% de las plazas quedaron si cubrirse. Al menos, así se desprende la información facilitada por el Consell. Según la misma, en el presente curso se ofertaron un total de 94.089 plazas entre grupos de enseñanza formal y complementarios. Sin embargo, la matrícula total fue de 56.922 alumnos, lo que representa el 61% de ocupación sobre oferta. Además, en estudios posteriores se ha observado que la media de abandono supone el 32% del alumnado matriculado.

La reorganización de algunos grupos se ha considerado necesaria después de evaluar los datos de oferta y matrícula y de que la inspección educativa haya analizado la situación de las EOI durante este curso. Así, en algunos centros se han detectado grupos con una presencia mínima de alumnado, con clases que no llegaban a los 5 estudiantes, circunstancia que en algunos casos se repetía en diversos turnos de un mismo idioma o nivel, por lo que se ha propuesto agrupar esos grupos el próximo curso.

Una vez analizados los datos, se ha propuesto una serie de ajustes, siguiendo criterios de matrícula del presente curso, siendo el resultado de un proceso exhaustivo de evaluación y análisis de la demanda. Estas adaptaciones se realizarán teniendo en cuenta la condición del profesorado, respetando el profesorado funcionario de carrera y estabilizado por procedimiento extraordinario, y no se suprimirán plazas ni se desplaza a docentes.

Así, desde Educación se ha considerado necesario poder reorganizar la enseñanza de idiomas optimizando los recursos disponibles. Es el caso de los estudios de euskera, que se mantienen, pero que por su bajo número de alumnos matriculados pasa a ser online, lo que garantiza que el alumnado matriculado pueda seguir cursando los estudios de este idioma, algo que no ocurre en las EOI del País Vasco, donde no figura la oferta de valenciano.

Las Escuelas de Idiomas de la Comunitat Valenciana presentan una de las ofertas más completas de España, con cursos y exámenes de inglés, francés, italiano, alemán, valenciano, portugués, ruso, español, chino, árabe, griego, japonés y euskera.   

La reestructuración de las Escuelas Oficiales de Idiomas era una necesidad vista en los últimos años para adaptar esta enseñanza a los nuevos tiempos. Las nuevas EOI, con enseñanza presencial, semipresencial -una de las novedades del próximo curso- y a distancia -lo que supone un incremento de grupos en siete centros en el curso 24/25- permitirán llegar a un segmento de la población más amplio y de forma más cómoda.

UGT asegura que existe alumnado

Desde UGT no se considera aceptada la decisión adoptada, pues, en su opinión, “entre los más afectados podemos encontrar al árabe y al euskera, de los que se suprime la enseñanza presencial, pasando a modalidad online, y el español para extranjeros, que es uno de los que mayor demanda tienen, sin suficiente oferta, y pese a ello se ejecuta un recorte salvaje pasando de 23 a 15 grupos”, y ha añadido que “estos recortes supondrán la pérdida de empleos de numerosos docentes, sobre todo muchos interinos”.

Para el sindicato, “queda en evidencia el carácter deliberadamente discriminatorio contra estas materias e idiomas y su alumnado, cuando se ve claramente la gran demanda que existe, y las elevadas ratios de las aulas, por lo que ninguna excusa técnica sirve para justificar ningún recorte aquí. Tampoco justificaría el carácter más minoritario o con menos matrícula de idiomas como el árabe o el euskera ningún tipo de recorte pues las EOI ofrecen un servicio público, y tanto la importancia del árabe en la historia de nuestro país y en nuestro contexto mediterráneo, como el carácter de lengua propia y cooficial del euskera como lengua reconocida en España y por tanto objeto de protección constitucional, deberían garantizar su oferta digna”.

Por otro lado, UGT entiende que se trata de “otra línea de ataque a la calidad de la enseñanza en las EOI, con una mal disimulada reducción de las clases presenciales por clases online. Tras la supresión del a EOI Virtual, se había prometido a las EOI que esto redundaría en más profesorado para las escuelas y grupos presenciales, y que no se daría ese hecho, pero todo indica que se incumplen compromisos y se daña la calidad de la enseñanza pública de idiomas”.