Corts ValencianesPolítica

Les Corts inician la tramitación del nuevo programa plurilingüe

El pleno del parlamento aprueba las leyes de Coordinación de Policías Locales y de Cooperación y Desarrollo Sostenible

El pleno de Les Corts ha aprobado este miércoles, con los votos favorables del PSPV, Compromís, Podem y los ex diputados de Ciudadanos, iniciar la tramitación de la proposición de ley que supondrá la puesta en marcha del nuevo modelo plurilingüe que se implantará en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

El nuevo programa de educación plurilingüe, que empieza a debatirse en Les Corts, ha sido elaborado por los socios del Pacte del Botànic (PSPV, Compromís y Podem) y adapta el modelo que promovió el conseller de Educación, Vicent Marzà, y que el PP ha intentado. El nuevo modelo elimina el principal aspecto conflictivo de su antecesor, sustituyendo el aprendizaje por escalones por porcentajes de enseñanza en cada lengua.

Dicho cambio que no resulta suficiente para PP-CV y Ciudadanos, que siguen considerándolo un «chantaje lingüístico” y una forma de “adoctrinamiento propia de partidos independentistas”, según la diputada del PP-CV, Beatriz Gascó, que entiende que  » hay sectarismo, manipulación y engaño a las familias. Bajo el anuncio de una norma plurilingüe se ve toda una obra de ingeniería social para imponer el valenciano».

En la misma línea se ha manifestado la diputada de Ciudadanos, Mercedes Ventura, que ha asegurado que su grupo “no va a apoyar una propuesta lingüística basada en la imposición y que vulnera las libertades de las familias para elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos”.

Ventura ha explicado que en el artículo 11 de la propuesta se produce “el chantaje lingüístico” porque “indican que todos los centros educativos públicos deben vehicular el 50 por ciento del tiempo curricular en valenciano y un 25 por ciento en inglés”.  “Esto se traduce en que aquellos colegios que quieran enseñar una lengua extranjera en un 25 por ciento de las horas lectivas, tendrán que impartir sí o sí el 50 por ciento en valenciano”,

Por su parte, el diputado de Compromís, Josep Nadal, ha explicado se pretende “apostar por la pedagogía, que los niños aprendan lenguas y favorecer el cque onocimiento en valenciano, especialmente en aquellas zonas donde el ecosistema lingüístico no lo permite, y generar igualdad de oportunidades”, y trata de  «evitar conflictos si somos conscientes que aprender lenguas es positivo».

Nadal ha acusado al PP-CV  y a Ciudadanos de «tener un problema y es el poco respeto que tienen a la lengua de los valencianos. Es una vergüenza porque más que temas pedagógicos vienen a demostrar su valencianofobia».

Leyes de Cooperación y Policías locales

Por otra parte, el pleno de Les Corts ha aprobado este miércoles los proyectos de Ley de Coordinacion e Policías Locales de la Comunitat y de Cooperación y Desarrollo Sostenible, con los votos favorables del PSPV, Compromís y Podem, así como de los cuatro ex diputados de Ciudadanos.

En el caso de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat, según la diputada socialista Ana Barceló “nos permite avanzar en transparencia y ética en los cuerpos, apostar decididamente por la formación continua y actualización de los profesionales, incrementar la proximidad con los ciudadanos y ganar en estabilidad e igualdad en las plantillas de policía local”.

La ley impulsa la coordinación entre las distintas policías locales promoviendo el asociacionismo y la colaboración entre los municipios con los cuerpos de policía local a través de los Consejos Supramunicipales de Coordinación, que permitirá crear un cuerpo más amplio y ajustado a las necesidades reales de los municipios, además de crear un Comité de Etica y Transparencia, y favorecer la incorporación de la mujer a los cuerpos de policía local mediantes planes de igualdad y de medidas de discriminación positiva hacia las mujeres.

Por su parte, la ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible  incluye el compromiso de la Generalitat de destinar un 0,7% de su presupuesto de cada ejercicio a políticas vinculadas a cooperación y desarrollo sostenible.

La norma puntualiza que este compromiso se supeditará a las disponibilidades reales de la hacienda del Consell, al cumplimiento de los compromisos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y a los escenarios presupuestarios plurianuales.