Economía

La Unión de Llauradors pide una investigación sobre el etiquetado de Aldi y Carrefour en algunas variedades de mandarinas

Advierte a la gran distribución que “no todas las variedades de cítricos son iguales y cuidar sus promociones y etiquetas”

La Unió de Llauradors ha solicitado a la Generalitat, concretamente a las  direcciones generales de Comercio y Consumo y   de Agricultura que inicien una investigación sobre el etiquetado que utilizan las cadenas de distribución Aldi y Carrefour con diferentes tipos de mandarinas y que pueden provocar distorsiones varietales presuntamente interesadas.

En el caso de la cadena Aldi, la Unió de Llauradors ha detectado que ha vendido mandarinas a granel con el etiquetado “Nadorcott Tang gold” durante semana del 5 al 10 de febrero, aunque la promoción continúa del 12 al 18 de febrero.

En esta misma línea, ha detectado que otra cadena, Carrefour ha realizado otra campaña similar de promoción de mandarinas del 13 al 22 de febrero que etiqueta con la denominación “Nadorcot-Tango”.

Según la Unió de Llauradors, “tanto la variedad Tang-gold/Tango como la Nadorcott son dos variedades completamente diferenciadas sujetas a licencia de plantación y comercialización que tienen que pagar los citricultores para poder plantar y comercializar estas variedades. Royalties que, por otra parte, no son nada baratos y superan, según casos, los 20.000 euros por hectárea”.

En este sentido a juicio de Unió de Llauradors, “además de confundir al consumidor se está provocando un grave daño al productor, en este caso, a los de la variedad Tang-gold/Tango. El motivo es que la Nadorcott es una variedad de mandarina que contiene semillas, que no tiene la variedad de mandarina Tang-Gold. Son por tanto variedades diferentes y no se pueden equiparar una a otra, pues la ausencia de semillas hace la Tang-Gold comercialmente más atractiva”.