Financiación AutonómicaPolítica

El Congreso urge al Gobierno a reformar la financiación autonómica con la abstención del PP y Ciudadanos

La propuesta pide el se establezcan mecanismos que compensen la deuda derivada de la insuficiente financiación de los anteriores modelos.

Populares y Ciudadanos mantienen posturas distintas en cuanto financiación autonómica, si  la iniciativa se aborda en el parlamento español o  en Les Corts Valencianes. Al menos, eso desprende de lo  sucedido este jueves en Madrid.  Allí, el pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con la abstención del PP y Ciudadanos, una moción de Compromís en la que se insta al gobierno central a realizar de manera inmediata la reforma el sistema de financiación autonómica para dotarle de recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías.

La propuesta aprobada este jueves en Madrid pide también al ejecutivo que las inversiones se distribuyan de acuerdo al número de habitantes y que se establezcan mecanismos que compensen la deuda derivada de la insuficiente financiación de los anteriores modelos.

La iniciativa aprobada este jueves es plantea las mismas exigencias del que el pasado mes de octubre del 2016 obtuvo el respaldo unánime de las Cortes Valencianas. En esta ocasion, el PP y Ciudadanos se han abstenido. Desde el PP-CV, Isabel Bonig, justificado la abstención de su partido por “la exposición de motivos”, en donde “figuran numerosas críticas al Gobierno de España”, algo que los populares valencianos no tuvieron en cuenta el pasado miércoles a la hora de votar la proposición de Podem para investigar las empresas de la Gürtel que mantienen contratos con el Consell, y cuya exposición de motivos reconocía la financiación ilegal de los populares.

En un comunicado, Compromís ha valorado el acuerdo y ha incidido en que el PP y Ciudadanos han puesto de manifiesto al abstenerse en la votación sus contradicciones, ya que, según ha criticado, defienden posturas diferentes en el Congreso y en Les Corts Valencianes.

Ambos partidos, recuerda, aprobaron el pasado 26 de octubre junto al resto de formaciones del parlamento valenciano una declaración institucional que pedía «en los mismos términos» de la moción la reforma del modelo de financiación. Según el diputado de Compromís, Enric Bataller, «la abstención de PP y Ciudadanos arrincona a sus respectivos partidos en la Comunitat Valenciana”

Para el diputado de Compromís, el voto favorable de la cámara baja debe traducirse además en el desbloqueo de la reforma de la disposición adicional primera del Estatuto valenciano, «actualmente paralizada por el PP y Ciudadanos» que suman mayoría en la Mesa del Congreso.

Durante el debate del martes, la diputada del PP Ana María Madrazo aseguró que no les gusta el actual sistema y que están «abiertos» a su reforma, pero incidió en que el enfoque debe ser «mucho más amplio» para centrar el debate en las necesidades de las personas, no en los territorios.

Para Ciudadanos también es «crucial» la reforma, pero se han abstenido al no estar de acuerdo con el cálculo del cupo vasco, aunque el grupo parlamentario ha reiterado que en ningún caso piden la supresión de los regímenes forales del País Vasco y Navarra.