Política

EU se acerca a su final: Gloria Marcos abandona la formación 32 años después

La última líder que quedaba en la formación anunciará este miércoles su abandono por motivos políticos

El último que apague de la luz. Esta frase detalla gráficamente la situación de la Esquerra Unida que este miércoles perderá a la última gran líder que aún militaba, aunque sin mando, en la formación izquierdista. Y es que la ex coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Gloria Marcos, ha convocado este miércoles a los medios de comunicación para detallar públicamente los “motivos políticos” por los que ha decidido abandonar el partido después de 32 años de militancia por motivos políticos.

Marcos tiene previsto acudir este miércoles por la mañana a la sede de EUPV en Valencia para solicitar su baja de esta formación política en la que milita desde sus inicios y explicar las razones que le han llevado a adoptar esta decisión, según un comunicado remitido por IU Soberana.

Gloria Marcos fue coordinadora de EU desde diciembre de 2003, cuando pasó a sustituir a Joan Ribó, convirtiéndose en ese momento en la primera mujer en liderar esta formación de izquierdas, así como en la primera responsable de EU que no pertenecía al Partido Comunista.

En las elecciones autonómicas de 2007 fue la primera mujer en optar a la presidencia de la Generalitat, como candidata de la coalición Compromís pel País Valencià, donde poco después de esos  comicios se abrió una crisis interna, que provocó la segunda escisión de la coalición izquierdista, abandonado la formación, entre otras, las diputadas Mónica Oltra y Mireia Mollà. Los diputados del Bloc y las diputadas de la corriente crítica de EU la destituyeron al inicio de esa legislatura como portavoz en Les Corts y finalmente abandonó el grupo parlamentario junto a otros dos diputados, para pasar al de los no adscritos.

Marcos dejó de ser diputada autonómica en septiembre de 2009, cuando renunció al acta para que le sustituyera la nueva coordinadora del partido, Marga Sanz, durante los dos años que quedaban de la legislatura. Posteriormente fue designada consejera del Consell Valencià de Cultura (CVC), cargo que acaba de abandonar después de que en la última renovación llevada a cabo en Les Corts el pasado mes de junio no fuera renovada.

Además, esta licenciada en Filosofía y Letras y profesora jubilada volvió a la primera línea de la política en las negociaciones para las elecciones generales de 2016 con Podem y Compromís para conformar el pacto A la valenciana, en las que participó como representante de EU.