Gandía presenta su hoja de ruta para 2020: turismo inteligente, festivales e innovación

El  gobierno local anuncia 20 compromisos en el Debate del estado de la Ciudad, donde insiste en la mejora de las infraestructuras y servicios públicos locales, y en la apuesta por el turismo inteligente

El salón de plenarios del Ayuntamiento de Gandía acogió este jueves el segundo Debate del estado de la Ciudad de Gandía. Una sesión que ha sido calificada de “necesaria dentro de nuestro compromiso con la transparencia” por los miembros del gobierno municipal, donde se ha rendido cuentas con la ciudadanía, además de hacer una radiografía de la situación actual de la ciudad,  y que supuso la presentación de la hoja de ruta de la ciudad para 2020 que pasa por su consolidación como destino turístico inteligente,  ciudad de festivales musicales y la creación de un pequeño clúster innovación, con la creación de una extensión del Parque Científico de la Universitad de València en la ciudad.

El plenario se enmarcaba dentro de la Ordenanza de Transparencia impulsada desde el ejecutivo y en el mismo, todos los grupos políticos representados al consistorio han dispuesto de intervenciones para presentar sus propuestas y manifestar sus inquietudes y sugerencias.

La Gandía del futuro: innovación y turismo inteligente

La alcaldesa de Gandía, Diana Morant, aprovechó para presentar la hoja de ruta de la ciudad para 2002que “tenemos un faro que nos guía en la hora de aplicar todas y cada una de nuestras políticas, es la Agenda 20-30 por el desarrollo sostenible que adoptó la Asamblea General de la ONU: un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia” “Estos objetivos de desarrollo sostenible de aplicación universal son la herramienta para conseguir un futuro sostenible para todas y todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los cuales nos enfrentamos cada día”.

Morant concluyó su última intervención afirmando que “en el anterior debate del estado de la Ciudad comparecer con 20 proyectos de los cuales la práctica totalidad se han cumplido, porque somos un gobierno de palabra y de hechos” “Gandia es una ciudad que está en marcha, que no se para, que sabe como avanzar con responsabilidad, y que sabe captar los intereses y necesidades de la ciudadanía. Es absolutamente necesario que el compromiso de Gandia con su futuro pase a formar parte de los acuerdos fundamentales entre las fuerzas políticas, económicas y sociales”.

Finalmente, la alcaldesa anunció los 20 compromisos del ejecutivo para este año: Rehabilitación y puesta en marcha del antiguo edificio de Correos para usos culturales y educativo; ejecución del Plan Edificante, destacando el nueve colegio de Las Hoyas y la remodelación y mejora integral del instituto Ausiàs March; construcción del nuevo Espacio Sociosanitario de Roís de Corella; ejecución del nuevo Palau de Justicia a Santa Anna; renovación y rehabilitación de todas las instalaciones deportivas actuales con una inversión de 1,6 millones de euros para la sustitución del césped artificial de los campos de fútbol de Roís de Corella, la renovación de los vestuarios de la piscina cubierta o la instalación de zonas de workout en la playa y el polideportivo. En total, se harán más de una treintena de actuaciones; ejecución del proyecto de regeneración urbana (ARRUr) de Arrabal y la construcción del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional.

De igual manera,  se prevé este año un salto de Gandía  como ciudade innovadora, según explicó Morant, con la apertura de una extensión de Parque Científico de la Universitat de Valencia a Gandía, el desarrollo del Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente y el inicio de la transformación digital para hacer de Gandia una Smart City, con la incorporación de más espacios para la revolución digital, como por ejemplo wifi pública a la primera línea de la playa a lo largo de este año. Para ello, se destinarán 400.000 euros para abordar proyectos de turismo inteligente, la oficina de asistencia al ciudadano con la creación de la plataforma de gestión, o desarrollo de proyectos en materia de movilidad inteligente y servicios básicos, entre otros. También, se prevén nuevas inversiones en la mejora de los polígonos industriales, mediante ayudas de la IVACE (Polígonos 4.0), con la correspondiente aportación municipal

Asimismo, se prevé la creación de un nuevo espacio de oportunidades sociales, culturales y turísticas con la cesión de los espacios portuarios por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia, la consolidación de Gandia como ciudad de festivales (MIRA, Cortoons o Pirata Rock), la remodelación integral de la Oficina de Turismo, la rehabilitación y mejora de Palau Ducal con ayudas del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, por un valor alrededor de 1,5 millones de euros, la ejecución de las obras de excavación, rehabilitación, consolidación y puesta en valor del Castell de Bairén para su conversión en un Parque Arqueológico.

Además, se prevé para la 2020 la ampliación de zonas de peatones en el Centro Histórico y al Grado, con la humanización del espacio público, la construcción del depósito Anti-DSU y del depósito de pluviales de parco Hoyo de la Mota (8 millones de euros de inversión entre los dos proyectos), la finalización de urbanizaciones, desbloqueo de Sanxo Lobo para empezar el clúster sociosanitario; finalización de la zona de equipaciones de la playa, los sectores de Las Hoyas o el de las Marismas de Rafalcaid, y la ampliación del parque de vivienda pública a través de la adquisición de nuevos inmuebles y el convenio de uso con entidades financieras.

Saneamiento cuentas municipales

Durante la sesión, tanto la alcaldesa de Gandía, Diana Morant; como los portavoces de los dos partidos que conforman el gobierno municipal, Josep Alandete (Compromís + Gandía unida) y José Manuel Prieto (PSPV-PSOE), coincidieron a destacar que la celebración del debate supone un cambio de época alejado de la mentira, de la opacidad, del silencio y de la manipulación para dar  a un nuevo periodo político basado en la transparencia, en el entendimiento entre los diferentes partidos e ideologías.

En este sentido, destacaron los presupuestos municipales de 2020 que serán aprobados la semana que después de que el Ministerio de Hacienda haya dado su visto bueno. Unas cuentas por valor de 86 millones de euros que propiciarán que, gracias a las inversiones externas, Gandía gestiono cerca de 140 millones de euros. Y en el ámbito de la Economía, también se expresó la confianza el gobierno municipal de conseguir una flexibilización del Plan de Ajuste para continuar bajando el IBI.

El vice-alcalde y co-portavoz del Gobierno, Josep Alandete recordó en su intervención que “no venimos del nada sino de una legislatura que posó las bases para enderezar la ruinosa gestión que heredamos de gobiernos anteriores. Y tenemos la responsabilidad de continuar nuestra emprendida sin cesar para compensar a la ciudadanía por el sacrificio que ha tenido que hacer y continúa haciendo para salir del pozo de la deuda desorbitada que nos constriñe con un plan de Ajuste que confiamos bien pronto flexibilizar. Y es con ese compromiso que estamos actuando desde el 15 de junio. Escuchando a la ciudadanía desde un gobierno amable y atento que sabe resolver las deficiencias menores con prontitud y pose en el diálogo la clave de vuelta de la resolución de los conflictos que puedan generarse porque tiene en el bien común el único gobierno que lo gobierna. Un gobierno que no vive solo de palabras sino de hechos y trabajo diario y que encara el futuro con ganas y capacidad para construir una Gandía generadora de oportunidades y que apuesta decididamente por el equilibrio sectorial y la ocupación como eje de todas nuestras políticas económicas. Un gobierno que se esfuerza para conseguir una Gandía donde nadie sufra, una Gandía feminista donde nadie se sienta amenazado porque seguimos construyendo una ciudad compacta y segura con mejoras que despacio podemos notar y donde la investigación de la felicidad sea muy acompañada por una gestión eficaz y al servicio de la ciudadanía. Un gobierno que quiere una Gandia muy limpia pero sobre todo la quiere muy culta y desvelada con ciudadanos críticos que valoren el que se hace y exigen desde la conciencia cívica la mejora constante de su ciudad”.

Las bases, aseguró, de una Gandía moderna, abierta en las nuevas tecnologías y a la diversidad de personas y pensamientos, donde nadie se sienta forastero y donde la soledad no deseada no acompaño nunca ninguna persona. “Un gobierno, que actúa y actuará más encara contra la emergencia climática volviendo a la natura parte del que le hemos arrebatado y apostando por el residuo cero y la eficiencia energética como esos decisivos de nuestra lucha contra el cambio climático”. Con una movilidad sostenible donde los itinerarios a pie y en bici sean agradables y el transporte público sea una herramienta más eficaz y alternativa.

El co-portavoz del gobierno, Jose Manuel Prieto destacó en el Debate del estado de la ciudad que “esta ciudad afronta los mejores tiempos después de superar los tiempos más grises. Hemos conseguido cerca de 80 millones de euros en inversiones externas y dos años después del primer debate son ya proyectos en marcha y realidades” “Este gobierno ha conseguido el mayor apoyo electoral a las fuerzas de progreso que se haya dado nunca en esta ciudad. Ya no tenemos deuda comercial heredada y hemos reducido la deuda en un 23% y ahora la obsesión de este gobierno es impulsar políticas que permiten reducir las listas del paro”.

Prieto también quiso posar en valor la regularización de todos los procesos de contratación de los suministros del consistorio, el aumento de agentes de la Policía Local o el incremento de las partidas sociales, deportivas para este año e incidió en la necesidad de renegociar el Plan de Ajuste impuesto con el Ministerio de Hacienda que posibilito la mejora de las condiciones y disminuir la presión fiscal sobre los ciudadanos de Gandía y finalizó su intervención afirmando “no somos complacientes. Seremos perseverantes y continuaremos trabajando para conseguir una ciudad mejor”.

Balance del último año

Transcurridos ocho meses de la presente legislatura, en primer lugar se posó en valor el trabajo hecho por el actual ejecutivo con la puesta en marcha de decenas de iniciativas como por ejemplo: Modernización de los polígonos industriales; mejora de los contratos de servicios básicos de nuestra ciudad; escombro del viejo hospital; Apertura del nueve colegio Cervantes; 13 centros ya en redacción o ejecución de obra dentro de Plan Edificante; declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional; solicitud de adhesión en las redes de Ciudades Inteleligentes y Ciudades Amigables de la Infancia; puesta en marcha el Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente; apertura del Centro Cívico de la Antigua Cuadra de Beniopa; constitución de Consell de la Infancia; apertura del acceso sur al Puerto; 73 familias han accedido a una vivienda público y ya están viviendo a Simancas; inici de parque arqueológico del castillo de Bairén y del bulevar de la playa; generación de nuevos tramos de carril-bici; 300 plazas de parking públicas y gratuitas a la campa de Gregori Maians, avenida de los Deportes o Santa Anna, la apertura de Centro Cívico de Roís de Corella, así como la cesión de los usos y apertura del Centro de Atención a Personas con Alzheimer a Santa Anna y  de la Escuela de Música del Centro Musical Beniopa a la Antigua Cuadra.

De igual manera, desde el equipo  municipal se destacó la incorporación de Gandía al Consejo Territorial de la FEMP, así como la reincorporación al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia después de más de diez años, como elementos de presencia política de Gandía en otras instituciones autonómicas y estatales. También, se destacó la incorporación de 14 agentes de Policía Local a los cuales se sumarán 13 nuevos agentes en marzo-abril y 34 efectivos que han iniciado sus oposiciones, la participación a Madrid a la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25), la apertura de Feria Mercado, la adhesión en el Plan del Ministerio para ahorrar casi 2 millones de euros anuales en intereses, la celebración de las segundas Jornadas de Turismo Inteligente, la finalización de las obras del itinerario adaptado para peatones hacia el nuevo hospital, el inicio del ARRUr de Arrabal, la puesta en marcha de la Smart Office, y la firma del hermanamiento de Gandía con Fano.

De igual manera,  se destacó con cifras que todos los parámetros socioeconómicos son mejores que cuando se accedió al ejecutivo con la reducción de 74 millones de euros de deuda, reducción de la PMP a 18,7 días y disminución de la lista del paro en 2.200 personas a pesar de que se recordó que tendrán que pasar tres legislaturas hasta que las cuentas municipales se encuentren en el mismo estado que cuando accedió el PP a gobierno.