ActualidadConsell de la GeneralitatcoronavirusGobierno de España

Europa cierra sus fronteras: España, Francia y Alemania ponen barreras por primera vez en 30 años

Sanidad confirma 9 fallecimientos, 12 altas y 107 nuevos positivos de coronavirus en la Comunitat Valenciana que elevan a 490 los casos activos

Aquellas fronteras que desaparecieron hace  30 años con la Unión Europea vuelven con la pandemia coronavirus.  Al menos, así lo han anunciado a media tarde de este lunes, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha explicado que “el Gobierno ha decretado el restablecimiento de los controles de las fronteras terrestres en el marco las medidas de contención del COVID-19,  a partir de las 00.00 horas de esta noche y se prolongará mientras dure el estado de alarma”.

Una medida que no aplicará únicamente en España, pues, Francia y Alemania también la aplicarán, y será la primera vez en 30 años que reaparecen desde la incorporación de España a la Unión Europea en 1986, y que, según Grande-Marlaska, “busca proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener el coronavirus”.

De esta manea, a partir de esta medianoche, solo se permitirá la entrada en territorio nacional por vía terrestre a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Esta restricción, según el ministro, “no se aplicará al transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento, así como al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales”.

Asimismo, el establecimiento de las fronteras terrestres, en su opinión,  se adopta ante la necesidad de “habilitar la posibilidad de restringir aquellos movimientos de personas que no vayan a poder tener continuidad hasta el punto de destino programado, bien por resultar incompatibles con las medidas adoptadas dentro del territorio español, bien por no ser posible su continuación en o hacia otros territorios”.

Fronteras exteriores de la UE

Esta medida se complementa con otra: El cierre de las fronteras exteriores durante 30 días  para todos los viajes no esenciales y así se lo ha hecho saber a los países del G-7 esta mañana en una videoconferencia, y que previsiblemente se adoptará a partir de este martes.

Desde la Unión Europea se ha hecho un llamamiento a que las medidas de control que toman los países no afecten al normal funcionamiento del mercado interior y causen aún más daño a la economía.

490 casos en la Comunitat

Por otra parte, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha comparecido este lunes de nuevo en rueda de prensa para informar a la ciudadanía de las últimas novedades que se han producido en la Comunitat Valenciana en relación con la incidencia del coronavirus.  Según ha explicado, tras los análisis realizados entre este domingo y este lunes han detectado 107 nuevos casos positivos: 13 de ellos en la provincia de Castellón, 42 en la provincia de Alicante y 52 en la de Valencia.

 En cuanto a las muertes, ha lamentando el fallecimiento de 9 personas, lo que eleva a 13 el número total de fallecidos hasta la fecha en nuestra comunidad.

De igual manera, ha destacado que 12 personas han recibido ya el alta, «lo que significa que están curadas». De este modo, el número de casos activos se eleva a 490 en la Comunitat Valenciana. Por otro lado, ha comunicado que las pruebas que han dado un resultado negativo por coronavirus hasta el momento son 3.696.

Medidas adicionales Consell

Por otra parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la unidad de acción de todos los grupos parlamentarios de Les Corts para acabar con el coronavirus y ha anunciado que el Consell aprobará medidas adicionales a las que tome el Consejo de Ministros en su reunión de este martes, con las que se actuará en los ámbitos sanitario, económico y social.

Puig ha realizado estas declaraciones tras el encuentro mantenido por videoconferencia con los síndicos y síndicas de la cámara autonómica para informarles sobre la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. Tras el encuentro,  ha agradecido la «buena disposición» de los grupos parlamentarios a mantener una actitud de defensa «del interés general, que no es otro que la vida de las personas». Para ello, ha planteado la necesidad de la unidad de acción de los partidos «para vencer al virus», algo que también exige un «ejercicio de la corresponsabilidad desde la política».