ActualidadComunitatcoronavirus

La Comunitat sigue su hoja de ruta en la desescalada: el lunes pasa a fase 3

Se permitirá la movilidad provincial dentro del territorio valenciano, los centros comerciales podrán tener hasta el 50% del aforo y los bares podrán atender en barra

Se cumplieron las previsiones. A partir del próximo lunes 15 de junio, la Comunitat pasará entera a la Fase 3 de la desescalada, tal y como avanzó el pasado domingo el president de la Generalitat, Ximo Puig, y ello, supondrá  un paso más hacia ‘la nueva normalidad’ llegando a este nuevo ciclo con sus correspondientes ventajas, entre ellas, el tránsito libre entre las tres provincias, si bien, no se autoriza la comunicación con algunas limítrofes como Murcia, hasta el día 21 de junio, cuando se levante el estado de alarma.

Así, lo ha anunciado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Según ha explicado, pasarán a la fase 3, la Comunitat junto a  Ciudad Real, Toledo,  Albacete, Zamora, Palencia, Valladolid,  Burgos, Girona y Catalunya Central, “y por tanto, tendrán gobernanza plena y podrán pedir el paso a la nueva normalidad. Esto supondrá que tres de cada cuatro ciudadanos, es decir, más del 70% de la población (34 millones de personas), estará en la fase 3”.

Únicamente permanecerán en fase 2 la comunidad autónoma de Madrid, las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Segovia, Ávila y Soria, y las zonas sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, y la zona sanitaria de Lleida. Galicia, por su parte, pasará a la fase de nueva normalidad a partir del próximo lunes.

Salvador Illa ha señalado que en la fase 3 se permitirá la movilidad entre las tres provincias de la Comunitat Valenciana pero no con otras autonomías, algo que será posible cuando se levante el estado de alarma a partir de las 00:00 horas del 21 de junio y la movilidad «será libre y no habrá restricciones a este derecho fundamental».

Con la llegada de la Fase 3 a Valencia, la capital del Turia se convierte en la ciudad de España más grande al entrar en esta fase, ya que Madrid y Barcelona se encuentran todavía en Fase 2. Por detrás de Valencia están Sevilla y Zaragoza que se encuentran en también en Fase 3 de desescalada.

Actividades de la fase 3

Una de las principales novedades que presentan en esta nueva etapa es la de poder viajar por todo el territorio valenciano a través de sus diferentes provincias. De esta forma se activa la movilidad entre provincias favoreciendo el desplazamiento a segundas residencias dentro de la Comunitat. Sin embargo, no se podrá viajar a otras provincias que estén en la misma fase.

Otra de las novedades de esta fase es que podrán abrir los locales de ocio nocturno y las discotecas. Las medidas para poder abrir estos espacios están reguladas en el BOE y entre las medidas principales se encuentran la reducción del aforo a un tercio del mismo y la eliminación de la pista de la baile.

En lo que respecta a los negocios de hostelería y los bares se dará un paso más y ya se podrá consumir en las barras siempre y cuando se guarde la suficiente distancia de seguridad. Además, las terrazas de los locales podrán ocupar el 50% de capacidad.

Los centros comerciales en esta Fase 3 podrán tener un 50 % de su ocupación y los espectáculos al aire libre tendrán un máximo de 800 personas.

En lo que respecta a los deportes, en esta etapa desaparecen las franjas horarias establecidas anteriormente para hacer deporte y además vuelven las competiciones deportivas.

En esta etapa los velatorios podrán concentrar a 50 personas en espacios al aire libre y 25 si están en espacios cerrados. Las celebraciones de culto y las bodas están permitidas siempre que no se supere el 75 % de aforo: 150 personas al aire libre y 75 en un espcaio cerrado.