CiudadesValencia

FGV adjudica a la Rover Infraestructuras S.A. las obras del túnel peatonal entre las estaciones Alacant y Xàtiva

La inversión a realizar es de 16.580.630 euros, con un descuento en la adjudicación de 3,5 millones, y un plazo de ejecución de 20 meses

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado las obras de construcción de la conexión peatonal subterránea entre las estaciones Alacant y Xàtiva de la Línea 10 (Alacant- Natzaret) de Metrovalencia a la empresa Rover Infraestructuras S.A., por lo que los trabajos pondrán comenzar este mismo verano.

La inversión a realizar es de 16.580.630 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de 20 meses, es decir, 3,5 millones menos del precio de licitación que fue de 20 millones. Este proyecto supondrá  la conexión rápida y fluida de las personas usuarias para realizar el transbordo entre la Línea 10 y las Líneas 3, 5 y 9 de Metrovalencia al conectar las distintas líneas del metro que pasan por el centro de la ciudad de Valencia.

De esta manera, se construirá un cañón peatonal, cuyas obras comenzarán este verano, conectando la nueva línea con el resto de la red de Metrovalencia, entre la estación de Xàtiva y la de Alacant, lo que permitirá conectar todo el sistema de Metrovalencia.  

El paso peatonal Alacant-Xàtiva tendrá una longitud proyectada superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para PMR (personas de movilidad reducida).

El proyecto incluye el diseño de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado; ventilación; protección contra incendios y comunicaciones necesarias para la puesta en servicio de la conexión peatonal, así como equipos de transporte asistido para los viajeros. Esta infraestructura está financiada por los Fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,

Para conectar la Línea 10 al conjunto de la red será gratuita, de forma que  los trasbordos que se realicen entre las estaciones de Xàtiva (L3, L5 y L9), Bailén (L7) y Plaça Espanya (L1 y L2) con la de Alacant (L10) se podrán realizar sin coste alguno, aunque el cañón peatonal que unirá Alacant y Xàtiva no esté concluido. En el sentido inverso, desde la L10 al resto de la red, el trasbordo tampoco tendrá coste.

Es decir, los viajeros y viajeras, después de salir de las instalaciones de Metrovalencia en dichas estaciones, podrán dirigirse caminando por la calle o por el pasaje peatonal de Bailén hasta Alacant, donde podrán validar su título de transporte sin que se les descuente ningún viaje adicional. El tiempo que dispondrán las personas usuarias para realizar este enlace gratuito será de 20 minutos.

Por otro lado, gracias a los nuevos títulos integrados SUMA los viajeros y viajeras de Cercanías, MetroBus y la EMT podrán transbordar de forma gratuita a Línea 10, como ocurre con todas las líneas de Metrovalencia.