CiudadesEl Campello

Se inicia el programa ‘Jove Oportunitat’ en El Campello

Charlas con el alumnado de El Campello para erradicar el bullying escolar

Se inicia en El Campello el programa ‘Jove Oportunitat’ (JOOP), una actuación que se adscribe en los “Programas de Segunda Oportunidad”, financiado al 50% por el Fondo Social Europeo y la Generalitat Valenciana (Institut Valencià de la Joventut -IVAJ-), y activado por la concejalía de Juventud que dirige Cristian Palomares (PP)

El JOOP va dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años , que no estudian ni trabajan. Con la colaboración de la Concejalía de Educación se han realizado las entrevistas para seleccionar a las 15 personas  que realizarán el programa.

El programa JOOP se focaliza sobre todo en la orientación, motivación y refuerzo de la autoestima de los participantes, para conseguir que se activen y quieran construir su propio proyecto de vida. Es un programa orientado a la escucha, a posibilitar que cada cual descubra sus potencialidades, a devolverles la ilusión y compromiso consigo mismos y su futuro. Y todo esto se realiza a través de técnicas de coaching actitudinal, grupal e individual, inclusive relaciones con su entorno (familia, pareja…).

El programa se desarrolla con el fin de la preparación del alumnado para las pruebas de acceso a la FP y que puedan reconciliarse con el sistema educativo, para conseguir que se incorporen a algún ciclo formativo, a algún certificado de profesionalidad. Se les proporcionará orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, desde un enfoque práctico, visitando empresas, donde les mostrarán el trabajo real al que lleva cada titulación y puedan descubrir su vocación.

Para aquellas personas jóvenes que no hubieran terminado la ESO, JOOP se ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de Grado Medio. También se realizan salidas socioculturales combinadas con la orientación. Una vez avanzado el programa, se les ofrecerá preparación para la prueba de acceso a un grado medio de FP o la posibilidad de una oferta de formación acorde a su nivel .

El curso dura cuatro meses (376 horas), de lunes a viernes, y se  complementa con sesiones individuales periódicas entre el alumnado y su coach.

Erradicar el bullying escolar

En otro orden de cosas, el  acoso escolar o “bullying” es una realidad a la que hay que poner freno desde los espacios culturales y educativos. Para combatir los casos que se registran en las aulas, las concejalías de Educación, Cultura y Bienestar Social se han unido al objeto de ponen en marcha políticas de prevención en los mismos centros educativos. Las ediles Dorian Gomis y Maricarmen Alemañ (ambas del PP), consideran que los centros educativos y en entorno familiar son “claves” para poner fin a estas indeseadas conductas.

Así, durante este mes de febrero se desarrollan diversas medidas de protección y sensibilización, invirtiendo  los recursos necesarios en prevenir situaciones libre de agresiones, acoso o cualquier tipo de violencia.

 “Desde el Ayuntamiento apostamos por este tipo de iniciativas, remarcando que educar es mucho más que informar y formar: es dar a cada niño o niña la capacidad de ser ellos mismos/as y tener su propia personalidad para que nadie tenga que decidir por ellos mismos”, señalan las concejalas.

Entre las acciones destacan los encuentros con el alumnado de sexto curso de Educación primaria de los cuatro colegios públicos del municipio, protagonizados por Óscar Sánchez Ruíz, agente de Policía Local de Elche, licenciado en Criminología y experto en redes sociales. Su proyecto, “No más vidas robadas ni personas anuladas”, se desarrollará en las mismas aulas los días 27 y 28 de febrero, con la finalidad de promover la convivencia y la inclusión en las aulas.

Con este taller se busca hacer frente a los graves episodios de violencia que sufren los menores en su grupo de iguales, hechos que ponen claramente de manifiesto la necesidad por prevenir e informar sobre esta lacra a toda la comunidad educativa.

La iniciativa que lidera Óscar Sánchez, y la que trabaja altruistamente desde 2016, consiste en visitar centros educativos con el fin de abordar la problemática del acoso escolar y ciberacoso, promoviendo así la creación de un entorno seguro tanto dentro como fuera de las aulas. El proyecto ya ha recorrido más de 20.000 kilómetros, y ha llegado a 26.000 alumnos y 110 centros educativos.

Mediante actividades prácticas se fomentará el compañerismo y la empatía, y se trabajará para que los jóvenes aprendan a sentirse como un verdadero equipo.

Puesta en común con los ‘corresponsales juveniles’

Por otra parte, el concejal de Juventud, Cristian Palomartes (PP), ha tenido la oportunidad de conocer a dos de los ‘Corresponsales Juveniles’  de este curso, durante una reunión que resultó muy productiva, ya que no solo permitió que se conocieran sino que además, de ella salió un proyecto que ellos mismos llevarán a cabo y muy pronto saldrá a la luz, además, de aportar ideas nuevas para mejorar la Sala Jove.

Santi, del IES Enric Valor, y Marino, de Salesianos, juntos con Claudia de Salesianos y Jorge, del Clot de L’Illot, son los Corresponsales este año.