ActualidadComunitatConsell de la GeneralitatPSPV-PSOE

Puig  reestructura Presidencia para reforzar la maquinaria electoral del Consell

El president vuelve a unificar el área de comunicación alrededor de Boix, y recupera a la ex consellera de Agricultura, Elena Cebrián, para el potenciar la estrategia antidespoblación

Reforzar la maquinaria electoral del Consell. Al menos, ese es uno de los mensajes que desprende de la decisión adoptada esta viernes por el ejecutivo valenciano de reestructurar la mayor parte del área de Presidencia, excepto la secretaría autonómica que dirige Andreu Ferrer,  que continúa sin apenas cambios desde 2015, no sucede lo mismo con el área de comunicación que vuelve a integrarse una gran área denominada secretaría autonómica de Promoción Institucional, Comunicación y Prospectiva, que dirigirá Alfred Boix, quien fuera el secretario de organización del PSPV-PSOE, y a partir de ahora a funciones de promoción institucional, asumirá comunicación y estrategia política, es decir, todo el aparato institucional, lo que podría ser otro síntoma de que el adelanto electoral entra en los planes del president.

De esta manera, Boix asumirá totalmente las relaciones con los medios de comunicación. No únicamente la gestión de la publicidad sino también la comunicación, lo que prácticamente lo convertirán en el único interlocutor con la prensa, algo que en la práctica ya venía haciendo desde hace algo más de un año, cuando se nombró como secretaria de de comunicación, a la catedrática universitaria Beatriz Gallardo, cuya gestión ha sido nula, y apenas ha tenido relación con los medios de comunicación, “continua siendo una desconocida en la agenda mediática, y nadie conoce cuál ha sido su gestión”, según reconocía este viernes a Mediterráneo Press un destacado dirigente del Consell.

De la nueva secretaria autonómica de Promoción Institucional, Comunicación y Prospectiva, que dirigirá Alfred Boix, dependerán los  directores generales de Promoción Institucional, María Fernanda Escribano, de Relaciones Informativas, Pere Rostoll, y de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, y se convierte en el ‘gran aparato’ del Consell, y que desde el entorno socialista se vincula su creación a un posible adelanto electoral, aspecto éste que se viene barajando desde personas próximas al jefe del Consell.

En este misma línea se enmarca el cese de Antonio Torres Salvador como director general de Relaciones con Les Corts y el nombramiento en su lugar de la actual portavoz del PSPV, Ana Domínguez Cana, que es economista por la Universitat de València, especializada en administración pública y hasta ahora era asesora de Asuntos Parlamentarios en la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Otro síntoma más del posible adelanto electoral. Torres próximamente podría ser nombrado director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Estrategia antidespoblación

Por otra parte, el cambio en el área también supone un reforzamiento en la estrategia antidespoblación del Consell una prioridad a lo largo de la legislatura que ahora se refuerza con la creación de la Secretaría Autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, que dirigirá la ex consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y que hasta ahora era subdirectora general de Planificación de la Acción del Gobierno.

De esta secretaría autonómica, dependerán las direcciones generales de Administración Local, Toni Such,  y de Agenda Valenciana Anti-despoblamiento, Jeanette Segarra.

Cambios en Justicia

De igual manera, el pleno del Consell también ha aprobado cambios en la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, que dirige la también socialista, Gabriela Bravo. Así, la subsecretaria Belén Cardona, será sustituida por el hasta ahora asesor de asuntos parlamentarios, Salvador Broseta, mientras que el actual jefe de gabinete, el periodista Salvador Almenar, ha sido nombrado director general dependiente de la secretaría autonómica de Seguridad y Emergencias de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, en sustitución de Ángel Paredes.