CiudadesCorredor Mediterráneomediterráneo empresas

AVE denuncia en Barcelona los continuos retrasos en la construcción del Corredor Mediterráneo

Denuncian que es impensable que 2 y 3 ciudad más importantes de España, no estén conectadas con alta velocidad, a pesar que el  Corredor Mediterráneo, engloba casi el 50% del PIB, 50% de las exportaciones, el 63% del tráfico marítimo portuario y el 50% de la atracción de turistas extranjeros

Tras su gran acogida en Cartagena y Antequera donde más de 1.700 personas ya han disfrutado del “laberinto de retrasos” y se han depositado cerca de 1.200 firmas apoyando el movimiento. La acción itinerante hace su tercera parada en Barcelona para seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia de finalizar el Corredor Mediterráneo tanto para la economía como para el turismo de nuestro país.

La acción ha dado comienzo hoy a las 11.00h en la Plaça de la Universitat de Barcelona con una foto grupal frente al laberinto, en la que han participado: Diego Lorente, director general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball Nacional, Oriol Martori, director general de Transports i Mobilitat de Catalunya, Marc Puig, presidente y consejero delegado de Grupo Puig, Nuria Basí, presidenta de Basi SA, Josep Tarradellas, presidente de Casa Tarradellas, Jaime Grego, presidente de Laboratorios LETI Pharma, entre otros empresarios y representantes de la sociedad civil.

Posteriormente, se ha llevado a cabo una atención a medios de comunicación, donde Diego Lorente, director general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha comenzado su intervención destacando que: “Cuando los empresarios y la sociedad civil se unen y se mueven, los políticos no tienen más remedio que actuar y comprometerse y esto es lo que pasó. Desde el 2016 cuando creamos el movimiento #QuieroCorredor hasta ahora, se han dado grandes pasos.” Añadiendo que: “Empezamos porque había algo que no entendíamos: cómo podía ser que la 2 y 3 ciudad más importantes de España, no estuvieran conectadas con alta velocidad siendo el país con más km de alta velocidad después de China”.

También ha puesto en valor algunas cifras: “La zona del arco mediterráneo que va desde Algeciras hasta la frontera francesa, por donde discurre el Corredor Mediterráneo, engloba casi el 50% del PIB, 50% de las exportaciones, el 63% del tráfico marítimo portuario y el 50% de la atracción de turistas extranjeros, y no había un ferrocarril que conectara todo el mediterráneo por ello, es importantísimo que esta infraestructura esté acabada lo antes posible”.

Por último, ha añadido que: “Hemos decidido salir a la calle para que la sociedad se acerque, entienda la importancia de la infraestructura y nos ayude a gritar bien alto: ¡Quiero Corredor!”

Seguidamente, Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, ha puesto en valor que:” Con este acto reivindicativo, la sociedad civil y empresarial catalana, queremos reivindicar de una vez por todas que queremos corredor mediterráneo. Es incomprensible y lamentable que una parte de los territorios españoles no estén conectados a través de la vía ferroviaria.” Además, ha destacado que: “Tenemos que construir futuro y para ello, es necesario consenso, dialogo y buscar la complicidad de la administración y del estado para se acaben los incumplimientos, los retrasos y se ponga en marcha para acabar el corredor mediterráneo”

Tras estas declaraciones, empresarios y representantes de la sociedad civil, ha visitado el laberinto y han depositado su firma a favor del Corredor Mediterráneo. La instalación, de más de 140 metros cuadrados, permanecerá abierta para toda la ciudadanía desde las 12:00 hasta las 21:30 h viernes y sábado y el domingo hasta las 14:00 h.

Durante esos días, la ciudadanía podrá adentrarse en los entresijos del Corredor Mediterráneo y recorrer cada uno de los pasillos pasando diferentes pruebas hasta llegar la casilla de salida.

Tras su paso por Cartagena y Antequera y su llegada a Barcelona, su última parada será Alicante, instalándose en la Plaza de la Montañeta el fin de semana del 14 al 16 de julio, haciendo su foto inaugural a las 11.00 h.

Acción itinerante del Movimiento #QuieroCorredor

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en 2016 impulsaron el Movimiento #QuieroCorredor. A través de sus actos empresariales y acciones itinerantes, persiguen varios objetivos: poner en escena la importancia y la necesidad de la infraestructura; sensibilizar a todo el país para que se corresponsabilice en su reivindicación y hacer que los representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que sea una realidad.

Este año, el movimiento se ha embarcado de nuevo en una acción por las distintas ciudades del Arco Mediterráneo para llegar así a toda la ciudadanía. Una infraestructura, en 3D, en el que la población puede disfrutar, de forma divertida, de una experiencia inmersiva para conocer los líos a los que se enfrenta el Corredor Mediterráneo.