AlicanteCorredor MediterráneoInfraestructurasmediterráneo empresasPolítica

La sociedad civil alicantina reivindica la finalización del Corredor Mediterráneo

El Laberinto de Retrasos del Corredor Mediterráneo movimiento #QuieroCorredor hace su cuarta y última parada en Alicante, tras su paso por Barcelona, Antequera y Cartagena, para seguir reclamando y concienciando sobre la importancia que tiene la finalización del Corredor Mediterráneo

Tras su acogida en Barcelona, Antequera y Cartagena, en la que más de 3.000 personas se han acercado a las diferentes ciudades para disfrutar de la experiencia inmersiva del “laberinto de retrasos” y donde se han conseguido más de 2.000 firmas, la acción itineraria finaliza su trayecto en Alicante, para reclamar que se completen las obras del Corredor Mediterráneo.

A las 11.00 h se ha inaugurado la acción con una foto grupal frente al laberinto, en la que han participado: Diego Lorente, director general de la general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Luis Barcala, alcalde de Alicante, Joaquín Pérez, presidente de la CEV de Alicante, Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Mª Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lourdes Soriano, directora del Consejo de Cámaras de Comercio Maite Antón, presidenta de AEFA, Marián Cano, presidenta de  AVECAL, José Vicente Andreu, presidente de ASAJA, Julián López, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Federico Fuster, presidente de HOSBEC, Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, Antonio Arias, presidente de Vectalia, Vicente Bagán, presidente de Grupo Altadia, Gianni Cechin, presidente de Verne, Pere Joan Devesa, presidente de Hoteles Devesa, Antonio Montilla, presidente de Atlántica Agrícola, entre otros representantes de la sociedad civil, Francisco Giner, presidente de Natavi, César Soler, presidente de Sanchis Mira.

Como en el resto de las ciudades, posteriormente se ha llevado a cabo una atención a medios de comunicación, en la que Diego Lorente, director general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha comenzado su intervención diciendo que “el movimiento #QuieroCorredor nace entre otras cuestiones porque en la zona del Mediterráneo es donde se concentra más del 50% de la población, más del 50% de las exportaciones, el 60% de la atracción del turismo extranjero y el 60% de todo el tráfico marítimo y portuario, y pese a ello no tenemos un buen en ferrocarril tanto para la movilidad de los turistas como para que esas exportaciones fluyan adecuadamente”.

También ha añadido que “al movimiento empresarial se sumó la sociedad. Digamos que hoy en día el movimiento #QuieroCorredor ha conseguido que esté todo en marcha. Aun así, como habéis visto en el Chequeo Semestral del pasado 3 de julio, no estamos de acuerdo con el ritmo al que van las obras. El nudo de La Encina es un ejemplo claro de ello, con retrasos permanentes”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata,  ha hecho hincapié en que “ahora es cuando hay que apretar de una forma, como siempre, importante. Y nosotros siempre acompañando en este caso a AVE, que ha sido el promotor desde hace años de esta iniciativa. Y las cámaras, y las de todo el Mediterráneo, siempre al lado de una iniciativa que es buena es para la Comunidad Valenciana, para el empleo, para economía y para España”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha puesto en valor que ”el Corredor es importantísimo para los viajeros, pero todavía más para las mercancías. Por lo tanto, desde aquí, volvemos a alzar la voz y exigir los Presupuestos Generales del Estado donde la provincia de Alicante debe estar”.

Tras ello, Joaquín Pérez, presidente de la CEV de Alicante, ha añadido que “las infraestructuras son necesarias. Por supuesto, el Corredor Mediterráneo creo que es no solamente necesario, sino primordial para el futuro de nuestro país”.

Por otro lado, José Vicente Andreu, presidente de ASAJA, ha seguido defendiendo que “necesitamos el Corredor para dar una salida rápida y eficiente y muy sostenible para que nuestros productos, de forma rápida y cercana, lleguen a nuestro mercado natural que es toda Europa”.

El alcalde de Alicante, Luís Barcala, ha cerrado las intervenciones añadiendo que “el laberinto es una iniciativa muy didáctica para acercar a toda la ciudadana la realidad del Corredor Mediterráneo y explicar qué es el Corredor Mediterráneo, en qué nos beneficia y por qué lo necesitamos”. Ha proseguido animando a todos los ciudadanos a participar ya que “es imprescindible que nos sumemos y estemos unidos reivindicando las infraestructuras del Corredor Mediterráneo”.

Tras estas declaraciones, empresarios y representantes de la sociedad civil, han visitado el laberinto y han depositado su firma a favor del Corredor Mediterráneo. La instalación, de más de 140 metros cuadrados, permanecerá abierta para toda la ciudadanía desde las 12:00 h hasta las 21:30 h viernes y sábado y el domingo hasta las 14:00 h.

Durante esos días, la ciudadanía podrá adentrarse en los entresijos del Corredor Mediterráneo recorriendo cada uno de los y pasillos pasando diferentes pruebas hasta llegar la casilla de salida.